La líder de la Tupac Amaru fue encontrada culpable de extorsión y jefa de una asociación ilícita.
El Tribunal Criminal 3 de Jujuy condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión por extorsión y asociación ilícita, en el marco de la causa conocida como «Pibes Villeros», por la cual también fueron sentenciados otros 15 imputados.
Los restantes condenados cumplirán penas de entre 2 y 8 años de cárcel. Todos fueron encontrados culpables de haber defraudado al Estado por $60 millones, provenientes de fondos públicos destinados a viviendas sociales que no se construyeron.
Fueron condenados a ocho años de prisión los imputados Graciela López, Javier Nieva, María Condorí, Adriana Condorí y Marcia Sagardía por fraude a la administración pública y como integrantes de la asociación ilícita.
También recibieron ocho años la diputada provincial Mabel Balconte, para quien además se realizó un pedido de desafuero. Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión Patricia Cabana, Ivan Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes formaban parte de la cooperativa «Pibes Villeros», por fraude a la administración pública.
Durante el juicio, que se inició el 23 de julio del año 2018, declararon unos 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.
«Si Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación», sostuvo Sala, antes de la lectura del fallo.